ANDALUCIA-NOTICIAS.COM - Logo
Imprimir
•ANDALUCíA | 2024-04-08

Profesionales dentales necesitan actualizarse

La integración de estas nuevas tecnologías ha supuesto toda una revolución en la forma en que los profesionales de este sector diagnostican, tratan y planifican las condiciones de salud bucal


alt -

La odontología ha experimentado una transformación significativa en los últimos años con la llegada de tecnologías avanzadas y modalidades de tratamiento innovadoras que requieren de una constante actualización de los profesionales para incorporarlos en sus clínicas.

La integración de estas nuevas tecnologías ha supuesto toda una revolución en la forma en que los profesionales de este sector diagnostican, tratan y planifican las condiciones de salud bucal.

Varios campos de actualización

Sin duda, la llegada de la digitalización ha cambiado la forma de diagnóstico y de planificación de tratamientos porque proporciona mucha más información y de opciones de visualizar en tiempo real cuáles son los movimientos a seguir para llegar al resultado deseado.

Las herramientas de imágenes avanzadas se han convertido en una parte integral de la odontología moderna ofreciendo información precisa y detallada sobre las estructuras bucales. La tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) es una de esas tecnologías que ha ganado un uso generalizado en los últimos años. Gracias a las imágenes 3D de alta resolución de los dientes, la mandíbula y los tejidos circundantes, permite un diagnóstico preciso y una planificación del tratamiento.

Los escáneres intraorales son otra herramienta de imágenes que ha ganado popularidad en odontología. Estos dispositivos captan impresiones digitales de los dientes y las encías, al igual que la tomografía de coherencia óptica (OCT), una tecnología de imágenes no invasiva que utiliza ondas de luz para crear imágenes y diagnosticar las primeras etapas de caries y enfermedad periodontal.

“Sin estas actualizaciones técnicas que luego hay que aplicar a la práctica, las clínicas estarían desfasadas” comentan desde Dental de Castro clínica dental que está a la vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Técnicas novedosas en las clínicas

  1. Las técnicas de odontología mínimamente invasivas se han convertido en una modalidad de tratamiento popular en los últimos años. Estas técnicas implican la extracción únicamente de la porción dañada o cariada del diente, preservando la mayor cantidad posible de estructura dental sana.
  2. A este tipo de técnica se unen también los láseres, que se utilizan para el tratamiento de tejidos blandos como la remodelación de las encías y la terapia periodontal.
  3. El diseño de sonrisa digital es una herramienta computarizada que permite a los médicos planificar y simular el resultado de tratamientos estéticos, como carillas u ortodoncia.
  4. La tecnología de impresión 3D se utiliza para fabricar aparatos dentales como dentaduras postizas, puentes y guías quirúrgicas.
  5. La nanotecnología se está utilizando para desarrollar biomateriales con propiedades mejoradas, como mayor resistencia, durabilidad y biocompatibilidad.
  6. La inteligencia artificial se utiliza para el diagnóstico, la planificación del tratamiento y la comunicación con el paciente.




Link:
https://andalucia-noticias.com/noticia/79539-profe-ionale-dentale-nece-itanactualizar-e-2.htm